Inteligencia Artificial y Educacion

 

Esta serie de preguntas -muy comunes entre padres de familia, educadores e incluso investigadores, cuando se les plantea la posibilidad de enriquecer sus actividades con los aportes de esta disciplina- son las que se tratan de responder, aunque en forma muy breve, a lo largo de este artículo. Para lograrlo, se parte de un repaso histórico del inicio y desarrollo de la Inteligencia Artificial, sus fines y sus logros, para después hacer una revisión de las líneas actuales de investigación que más aportaciones pueden hacer a la educación y algunas de las posibles implementaciones en campos muy específicos. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

 

avances-inteligencia-artificial.jpg  

Las computadoras hoy en día, han dejado de ser aquellos aparatos misteriosos, de los cuales sabíamos sólo a través de películas o novelas de ciencia ficción, para ser consideradas, ahora, como una herramienta con la que casi todos tenemos que ver de alguna u otra manera, todos los días. Pero a pesar de la incursión gradual de las computadoras en nuestras vidas, cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, ese lado obscuro en el que antes estaba la computación en general y que ahora se ha dejado sólo para ciertas partes de ésta; se vienen a la mente imágenes de un grupo de locos que trabajan para lograr que una computadora piense, tenga sentimientos y emociones, y en general, sea humanizada.

 vidaartificial_clip_image002.jpg    

Más obscuro parece volverse el asunto cuando se habla de la relación entre Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué aportes podría ofrecer a la educación una disciplina que trata de lograr un "Frankenstein a la moderna"? ¿es que se supone que al tener computadoras pensantes (en caso de poder lograrlas algún día) podríamos substituir al maestro por uno de estos artificios? ¿Será esta la finalidad de los que buscan aplicar la Inteligencia Artificial en la Educación? o ¿existen otras aplicaciones?   

Surge como una disciplina formal, junto con las computadoras al rededor de la década de los 50’s (aunque hay quienes ubican sus orígenes en el nacimiento mismo de la inquietud del hombre por conocer su pensamiento), en 1956 un grupo de especialistas en matemáticas y lógica se reunieron en el Darmouth College, en Hanover

 1308274798829-imagesCAC2HGS5.jpg

Estado de Nueva Hampshire, para debatir la posibilidad de realizar programas para las recientemente creadas computadoras, programas que tuvieran como característica principal la capacidad de "pensar" o "comportarse inteligentemente". Este grupo se basaba en la conjetura de que "en principio era posible conocer tan precisamente cualquier aspecto del aprendizaje o cualquier otro rasgo de la inteligencia como para que pudiera ser simulado por una máquina".

 

 El término de Inteligencia Artificial fue acuñado durante las sesiones de trabajo en este grupo y se ha mantenido hasta nuestros días, aunque a decir de algunos de los exponentes actuales de esta disciplina como John Haugeland, hablar de una inteligencia artificial podría ocasionar que se entendiera como una inteligencia ficticia, algo no real sino sólo una imitación falsa, por lo que el término más adecuado sería "inteligencia sintética".

 

|

Comentarios

Nada ni nadie es perfecto, pero hay programas como "Personal Brain" que permiten localizar en esgundos cualquier tema en una enciclopedia electrónica de miles de páginas . Los "Mapas mentales" y los buscadores de Internet, junto con imágenes y sonidos adecuados, dan lugar a combinaciones que desarrollan la creatividad y perfeccionan la inteligencia, si se eliminan todos los datos falsos e inútiles y solo se deja aquello que se traduce en bienes o servicios que todos requerimos en un momento dado.

La Inteligencia se desarrolla desde el momento en que podemos tener a nuestra disposición las mejores ideas de todos los grandes pensadores y con la tecnología que existe y el Internet, es relativamente fácil encontrar respuestas a nuestras dudas y resolver muchos problemas cotidianos.

Simplementa, la combinación de letras, números, imágenes, sonidos etc. provoca ideas y hay puntos de referencia claros, precisos y de carácter universal como las señales de tránsito que, si se respetan, permiten la circulación. Las coordenadas, los sistemas para pesar, medir, contar etc. pueden servir de base para con las nuevas computadoras, ver lo que resulta de cambiar una forma, un tamaño, un color, un material etc.

Lo importante es dejar y aumentar lo útil y eliminar lo superfluo. Nada es ni puede ser perfecto; pero muchas de nuestras experiencias, nos enseñan lo que se ha traducido en bienestar para más personas sin afectar a nadie sin motivo suficiente y con los traductores de idiomas, ya puede hablarse de una comunicación universal. Hay programas para dictarle a la máquina, para que nos lea lo que hay en la pantalla y que advierten que la batería está baja, que hay un espía en nuestros programas, que uno o varios individuos estan tomando datos personales etc.

La computadora y su memoria, son como el cerebro; su sistema operativo, semeja el subconsciente junto a los programas que utilizamos muy poco y los íconos que tenemos en pantalla y los programas que se activan al prender la máquina, serían como nuestra parte consciente.

Hay mucho que agregar pero ya lo escribí en varios foros y me llamaron repetitivo; por lo que basta buscar en Internet una palabra y agregar mis datos para encontrar muchas respuestas.

Atentamente

Alfonso German Arreola

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar